lunes, 27 de noviembre de 2006

1.0 Encabezado "El Alcoholismo Juvenil"

El alcohol etílico o etanol (C2H5OH) se produce por la fermentación de frutos y vegetales naturales por acción de levaduras que transforman el azúcar o el almidón en alcohol y dióxido de carbono. Las formas más conocidas de estas bebidas alcohólicas son el vino y la cerveza, puesto que se enfatiza su consumo. Generalmente estas bebidas alcanzan desde los 5 a los 12 grados de alcohol y para obtener bebidas aún más fuertes se deben destilar alcoholes naturales los cuales poseen una concentración mucho más elevada que puede llegar hasta los 95 grados como lo son el whisky o el ron.
Las bebidas alcohólicas son consideradas un alimento, pero a su vez una droga, por sus efectos en la salud. Muchas veces la gente las consume para evadir problemas de los cuales no puede salir.
Hoy en día existe un grupo de nuestra sociedad que se ha inclinado considerablemente al consumo de bebidas alcohólicas provocándoles graves daños y consecuencias que influyen en su comportamiento. Me refiero a los jóvenes; este sector de la sociedad que muchas veces no es tomado en cuenta.
Mi motivación surge debido a que en el entorno que yo como autor me encuentro, el alcohol es muy nombrado, y así pues muchas veces a partir de dicha causa, me he planteado interrogantes básicas tales como: ¿Por qué los adolescentes comienzan a beber alcohol? ¿Las amistades influyen en la decisión de tomar alguna bebida alcohólica? ¿Este problema es físico o psicológico? ¿Es realmente el alcohol el causante de todos los efectos negativos u/o adversos en el diario vivir de un adolescente? Entre otras.

Por otra parte es esencial tener muy claro que el alcohol y sus efectos en esta investigación serán abordados no como una enfermedad si no más bien como un problema social el cual será planteado de una forma constructiva que ayude de buena manera a la entidad social de nuestro país.

2.0 Pregunta de Investigación

¿Existe relación entre la influencia que pueden ejercer los grupos de amigos en los adolescente y su adicción al alcohol?



3.0 Objetivos

Los objetivos que a continuación presentaré poseen características esencialmente verificables, cuantificables, medibles y posibles de realizar. De ese modo para conocer cual será el producto que se obtendrá a partir de esta investigación he formulado un objetivo globo-general y otros más específicos con el fin de facilitar lo propuesto por la metodología de la investigación misma.

El objetivo global planteado en esta investigación es:

“Generar controversia en torno a lo que es el problema del alcohol en los adolescentes y abrir la opción de debate en lo que elocuentemente se refiere a los efectos que este produce”

Posteriormente, y acotando al objetivo general me he propuesto los siguientes objetivos específicos:

*Describir y explicar claramente los principales cambios psicosociales que sufren los jóvenes en la etapa de la adolescencia.

*Aclarar la relación que existe entre factores tan perceptibles como el alcohol y el periodo de cambios que data entre los 9 y 21 años.

*Advertir y exponer los efectos negativos que produce el alcohol en el organismo de los seres humanos y especialmente en los jóvenes.









4.0 Justificación de la investigación

Nuestra realidad social está ciertamente saturada en relación a los problemas que cotidianamente la aquejan y es así como posteriormente estos conflictos desembocan en sectores tan vulnerables como lo son los adolescentes y jóvenes chilenos. Muchas veces vicios como el cigarrillo o el alcohol nos resultan llamativos y muy tentadores, que luego pasan de ser un simple juego a una verdadera complicación en nuestras vidas y en nuestra salud.

El alcohol como problema social nos afecta considerablemente y es por esto que surge la necesidad de comentar, informar o hacer hincapié a situaciones tan cotidianas como lo es el abuso y consumo del mismo.

Justifico esta investigación por muchos factores y aspectos que determinan el hecho de investigar más allá del simple verbo, para así obtener resultados verídicos y reales capaces de provocar reflexión en el receptor y que, en conjunto con el objetivo global, genere un debate en la sociedad actual. Lo importante es poder informar de la mejor manera posible y especialmente a los jóvenes de los problemas que pueden acarrear el alcohol en sus vidas y entregar experiencias, situaciones y comentarios reales que acrediten y den fe de lo real de esta investigación.

Es necesario tomar en cuenta que las acotaciones teóricas serán fundamentales al momento de observar la autenticidad de la información debido a que es con la misma que posteriormente se realizará el respectivo análisis del receptor, la profundización del tema y la conclusión.




5.0 Hipótesis de investigación


“El consumo de alcohol en los adolescentes de entre 9 y 21 años se debe a la influencia del grupo de amigos con los que frecuenta en dicha etapa”





6.0 Marco teórico

6.1 Marco Conceptual: “adolescencia”
1. “la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología. A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los 9 años en las niñas y 11 en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y la duración en cada individuo pues ésta está más relacionada con la maduración de la psique del individuo y depende de factores psico-sociales más complejos.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescente
En esta definición se enfatiza en dos grandes cambios observables: en nuestro cuerpo y en nuestro comportamiento, los cuales dependen a su vez de factores sociales y naturales que influyen en el desarrollo de la adolescencia innata.
2. “La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida.”
http://i.am/energyment
En esta definición se habla de la adolescencia como una de las etapas más importantes del hombre puesto que de ella depende el futuro desarrollo íntegro del individuo.
3.“Es un periodo de cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una búsqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar está en contra de la injusticia y creé en la justicia pero si puede conseguir las cosas de la manera mas fácil no duda en hacerlo, solo por los valores y normas que ha aprendido de la familia, tiene gran interés por lo que ocurre fuera del contexto familiar lo que lo hace vulnerable a las adicciones si no hay una buena comunicación con su familia nuclear, la adolescencia no es el periodo mas critico de las etapas de la vida pero si no se da una educación con limites bien establecidos y con las figuras de autoridad apropiadas o no se respetan normas y acuerdos, se corre el riesgo de que los padres sean remplazados por otras personas en las cuales el adolescente se identifica y pierden autoridad y mando; uno de los motivos para considerar a la adolescencia como etapa difícil. Se tienen que tomar decisiones pero si se da una orientación adecuada no habrá ningún problema, mas bien los padres tienen una idea vendada por los medios de que la adolescencia es la etapa crítica todas las etapas pueden serlo si no se afirman los lazos familiares y no se establece adecuadamente normas y valores y si no se enseña a los hijos a tomar decisiones. “
Psic. Armando Pérez Flores
En esta definición se toman muchos aspectos de lo que pudiese ser la adolescencia. Se habla de una búsqueda de personalidad y por consiguiente de una flaqueza a caer en actitudes o vicios que no van acorde a los valores de la familia. Baja la comunicación con los padres y aumentan los lazos amigables externos.

4.“La adolescencia es un momento en nuestras vidas que como la palabra lo describe, adolecemos de algo, y ese algo es lo que no hace tomar en muchas ocasiones actitudes, o normas de vida equivocadas, o no según, el apoyo y la estima de nuestros seres mas allegados, comprendo que en este periodo de vida parecemos un barco a la deriva que podemos encallar en cualquier puerto que puede ser bueno o malo según el apoyo y confidencialidad que tenemos con quienes nos escuchan y nos comprenden, en ese camino, corto y critico a la vez para el resto de nuestras vidas, siempre hay personas con buenas y malas intenciones, tendremos que tener la claridad suficiente para saber cual de esos caminos tomar, pero para que ello sea un éxito total debemos tener siempre una familia que sepa escucharnos, que sepa darse cuenta de nuestros estados de animo de nuestras frustraciones para que sin pedirlos acudan a nosotros y podamos sortear el conflicto.”
Daniel Ferreira
En esta definición se habla de adolescencia como un periodo vulnerable y frágil que puede ser superado solo con la ayuda de las personas más cercanas al individuo. Resalta el incondicional apoyo de los padres.






6.2 Marco Conceptual: “alcoholismo”

1. “El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por un ansia de beber alguna sustancia alcohólica, pérdida de autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.”
es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo

En esta definición se habla de alcoholismo como una dependencia a una bebida que causa una dependencia física, una perdida de control y un grado de aceptación.


2. “Conjunto de trastornos físicos y psíquicos ocasionados por el consumo excesivo y continuado de bebidas alcohólicas.”

usuarios.lycos.es/doliresa/index-19.html
En esta definición se habla de trastornos de tono graves ocasionados por beber alcohol

3. “Intoxicación por alcohol y desarrollo de conductas desviadas, características asociadas al consumo prolongado de cantidades excesivas de bebidas alcohólicas”

www.colfarbegui.com.ar/fitoterapia/glosario_de_terminos_medico.htm
En esta definición se habla de una conducta demacrada que se adopta al consumir grandes cantidades de alcohol.







6.3 Antecedentes:


La adolescencia como proceso natural del ser humano es significado de cambios y transformaciones de tipo emocionales o físicas, en donde la maduración sexual y psicológica forman un papel protagónico en el individuo. “la edad del pavo”; como se es dicha vulgarmente, es muy compleja para toda persona y es en donde se define la verdadera personalidad del individuo. Es debido a esos factores que el adolescente busca apoyo, comprensión y entendimiento por parte de sus seres queridos, pero muchas veces no son entendidos a causa de su extraño comportamiento o su falta de madurez para confrontar sus problemas. Es ahí en donde los amigos (como pares que habitualmente frecuentan con el individuo) juegan un papel fundamental en muchas decisiones que se puedan tomar; llegando a ser prácticamente indispensable el apoyo de un compañero o vecino que entienda sus enojos y conflictos. Pero ¿será el grupo de amigos con los que el adolescente frecuenta, que lo inducen a beber alcohol?

El periodo adolescente (según la OMS) está definido como período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse; que transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica. Así pues encontramos dentro de la adolescencia tres etapas en donde predominan los cambios y otras características en relación a la edad y lo vivido por el individuo. Las tres etapas son:
• Adolescencia temprana: Entre los 10 y los 14 años. Ocurren la mayoría de los cambios biológicos.
• Adolescencia media: Entre los 15 y los 17 años. Predomina la interrelación psicológica.
• Adolescencia tardía: Entre los 18 y los 21 años. Predomina la interrelación social.
Por otra parte, el alcohol, ha pesar de ser una droga mundialmente reconocida, es lícita (legal), puesto que se consume en grandes cantidades sabiendo el daño que este produce y más aún; según una investigación realizada por institutos nacionales de salud en conjunto con el instituto nacional sobre el abuso de alcohol y alcoholismo, se explica que para los jóvenes, el alcohol es “La droga preferida” ya que los adolescentes la consumen con más frecuencia y en mayores cantidades que cualquier otra droga ilícita como la marihuana o cocaína.
Existen muchas y diversas opiniones sobre el consumo de alcohol y los riesgos que este trae, sin embargo es importante destacar que en las tantas investigaciones existen planteamientos diversos y a su vez adversos sobre las probables razones que los adolescentes tendrían para abusar del alcohol. He aquí algunos trabajos y opiniones encontradas en la Web:

 Según una investigación realizada por www.laantidroga.com dice que los adolescentes que esperan efectos positivos del alcohol (ser populares, atractivos(as), felices, estar en la "onda") ganan una mayor probabilidad de comenzar a tomar a temprana edad.

 Una investigación realizada por el doctor Kim Rutherford y relacionadas con este tema dice que los niños con problemas de autocontrol o poca autoestima son más propensos a abusar del alcohol. Estos niños pueden creer que no pueden enfrentarse a sus problemas y frustraciones sin recurrir a algo que les haga sentir mejor. Es en donde el alcohol entra en juego como un recurso que los reanima y los hace olvidarse de sus problemas.

 En un documento informativo publicado en www.alcoholinformate.org.mx se dice que cuando la relación entre el padre y el adolescente es muy conflictiva o muy distante, la probabilidad de que el adolescente beba y desarrolle problemas relacionados con el alcohol es mayor.
6.4 Teoría:

Teoría biopsicosocial
Aplicada al alcoholismo por Erwing (1980) y Moss y Finney (1983). La principal característica de este modelo es su carácter multifactorial e integrador. Sugiere que la etiología del consumo de alcohol y de la posterior adicción se debe a la interacción de numerosos factores constitucionales (genéticos y biológicos), factores sociales (actitudes, disponibilidad, presión, etc.) y factores psicológicos (historia de aprendizaje, tolerancia a la frustración, creencias, etc.). Algunos factores actuarían como protectores y otros aumentarían el riesgo de caer en el alcoholismo. Este modelo considera que los elementos causantes del inicio a la conducta deben considerarse independientemente a los que determinan su mantenimiento y desarrollo. El peso de cada factor varía tanto intra como interindividualmente (Secades, 2001).


Como se puede inferir, existen muchas y diversas opiniones referentes a las posibles causas que los adolescentes pudiesen tener para consumir alcohol. No obstante se puede observar una particularidad en cada una de las opiniones planteadas; todas evocan en la relación que existe entre el apoyo familiar o de un par y el deseo de consumir alcohol. Podemos deducir entonces que los adolescentes como individuos sociales y como la persona que experimenta constantes transformaciones en su psique y su cuerpo, puede estar expuesto a posibles influencias, comportamientos u cambios de cualquier elemento que se encuentre en comunicación con él.
A pesar de que no existe teoría alguna que afirme que el consumo de alcohol en los adolescentes es provocada por un par que lo induce, es con la teoría de Erwing y Moss Finney que trabajaremos de ahora en adelante, de manera que si en el proceso que a continuación se llevará a cabo encontramos resultados que arrojen una idea distinta a la anteriormente planteada tendremos como producto final una teoría más acertada aún, la cual será capaz de responder a la hipótesis de nuestra investigación.





7.0 Herramientas de recolección de información

En la búsqueda de una posible respuesta a nuestra pregunta de investigación, hemos analizado diversos puntos y eslabones en referencia a lo que posiblemente fuese la causa del prematuro consumo de alcohol por parte de los adolescentes. Ahora bien, el o los métodos que utilizaremos para encontrar la ansiada respuesta a nuestra interrogante serán los siguientes:

Primero hay que tener en claro que los datos que recopilemos para poder aclarar nuestra interrogante se obtendrá de la fuente humana; es decir que la información entregada a continuación en el desarrollo práctico de la investigación será a base de personas. También se efectuará una entrevista libre y en forma directa con una previa preparación para que así el entrevistado esté consiente de lo que se le va a preguntar y junto con eso podamos obtener respuestas más verídicas con respecto a lo que son las experiencias del recurrido. Estas entrevistas serán vitales; puesto que se utilizará un método investigativo denominado cualitativo, el cual mide en juicios valóricos la opinión de la gente y que junto con el método cuantitativo (lo que se puede contar o apreciar; lo concreto) forman la verdadera respuesta a nuestra investigación.

Después de saber que métodos se van a utilizar para acotar o invalidar la hipótesis de investigación pasaremos a describir e informar de los instrumentos investigativos que se han escogido

7.1 ¿Que instrumento voy a utilizar?

En este caso se utilizará la entrevista formalizada de formato abierta y libre como una estructura central; el hilo conductor que va a determinar la recolección de información, pero ahora desde un punto de vista valórico y llevado a la cotidianidad. Preferentemente la entrevista libre será aplicada a la diversa gama de individuos presentes en nuestra sociedad y quienes han tenido algún tipo de experiencias referentes al tema del alcohol. En este contexto podemos apreciar en primera instancia al eslabón más vulnerable y al cual esta enfocado este trabajo; me refiero a los jóvenes. Posteriormente se entrevistará a un adulto o un adulto mayor para que se pueda comparar lo que fue su adolescencia en relación al alcohol y su opinión referente al tema. La idea central de plantear las herramientas que se van a utilizar es poder familiarizar al receptor con lo que prontamente evidenciaremos: me refiero a la opinión de la gente en relación a la adicción y el consumo de alcohol en la adolescencia.




7.2 ¿Cuanta gente voy a entrevistar?

Como nuestros métodos y herramientas están delimitados por una estructura (Entrevista) y además también se tiene un respaldo cuantitativo en el marco teórico y el cuestionario de interrogantes, no será necesario aplicar la entrevista libre a muchas personas. Lo que sí es importante es variar el eslabón social para que se puedan obtener puntos de vista diversos. Así entonces los requisitos para la entrevista se ven enmarcados por la correcta elección de los entrevistados, que en este caso determinarán en lo posible de 2 a 3 jóvenes y 3 adultos.




7.3 Tipos de pregunta

Valóricas: abarca el tema central de la investigación en preguntas directas o indirectas que ayuden a recopilar la información necesaria para crear tablas, abrir estadísticas o establecer conclusiones
Morales: sirven de guía preliminar para insertare en el tema central.
Reflexivas: sirven como un objeto que entrega caracteres, factores, métodos, estadísticas y ayuda a descubrir cuan informado está el entrevistado del tema tratado.
Controversiales: sirven para abrir una instancia de discrepancia y debate en algunos temas. Además ayuda a generar ideas y aclarar el rumbo de la entrevista.
Informativas: sirven de base para obtener información del entrevistado








8.0 Estructura de la entrevista


- En primer lugar: Datos personales


*Nombre:
*Edad:
*Estado civil:
*Ocupación:


- En segundo lugar: Lead (Introducción)

Lead: en la siguiente entrevista abordaremos temas de estricta relación a las experiencias y vivencias de los entrevistados en relación a la adicción o acercamiento al alcohol y la participación que las amistades y pares pudiesen tener en dicha decisión. El objetivo de la presente es poder, de alguna manera, acercarnos a lo que verdaderamente pudiese ser la causa de la adicción planteada en nuestra hipótesis, la cual dice: “El consumo de alcohol en los adolescentes de entre 9 y 21 años se debe a la influencia del grupo de amigos con los que frecuenta en dicha etapa” para lo cual abordaremos temas tales como la relación con los padres, el tipo y grupo de amistades del entrevistado, el contexto social, el grado de información en referente al tema, las consecuencias que el alcohol trae a nuestro organismo, de manera que al concluir cada entrevista podamos obtener alguna respuesta práctica y capaz de aportar positivamente a la resolución de esta investigación.


- En tercer y último lugar: Formulación de preguntas y respuestas

Temas que se incluyen en la entrevista:

a) Relación familiar
b) amistades
c) Relación social
d) Información sobre el alcohol
e) Consecuencias
f) Medidas
g) Alcoholismo juvenil






8.1 Primera entrevista

Nombre: Cristian Andrés Arraigada Silva
Edad: 17 años
Estado civil: Soltero
Ocupación: Estudiante (Liceo Politécnico)

1) ¿Que cree usted que es el alcoholismo?
- Para mí que es un problema que tienen las personas cuando toman mucho alcohol, que después no lo pueden dejar de tomar y se ponen como nerviosos y a veces violentos por que el cuerpo se te acostumbra y te pide más.
2) ¿Ha tenido alguna experiencia con el alcohol?
-si casi todos los fines de semana nos juntamos con amigos a conversar y reunirnos y tomamos.
3) ¿A que edad probó alcohol por primera vez? ¿Cómo fue?
- Como a los 14 con unos amigos; me acuerdo que nos compramos unas cervezas para probar que se sentía y fue genial, aunque habían otras personas que ya tomaban pisco y otros tragos fuertes.
4) ¿Por que cree que es tan tentador el alcohol?
-Creo que es por que la mayoría de las personas bebe alcohol, especialmente a esta edad y más cuando estas con amigos y quieres pasar un rato agradable.
5) ¿Cree que los amigos influyen o inducen a beber alcohol?
-en cierta parte si por que, en mi caso, la primera vez que tomé fue en compañía de mis amigos, aunque ellos no me obligaron me sentí en la necesidad de probarlo solo para conocer y a la vez para estar en onda con los demás. Lo hice por mi propia cuenta.
6) ¿Ha tenido problemas con su familia a causa del alcohol?
-tanto como para decir que solo por el copete no, pero generalmente discuto con mis papás por que dicen que salgo mucho los fines de semana y descuido las clases. En todo caso en las fiestas y reuniones siempre tiene que estar el alcohol.
7) ¿Cree que el alcohol es malo para la salud? Explique
- pienso que si por que afecta al hígado y eso.
8) ¿Sabía usted que el alcohol era una droga y que además de ello es licita y mundialmente reconocida por la OMS? (organización mundial de la salud)
- no tenía idea que era una droga aunque no es difícil imaginarse por que cuando lo pruebas no lo puedes dejar tan fácilmente.
9) ¿Cree usted que los jóvenes son los más vulnerables a padecer de alcoholismo? ¿Cuáles son, a su juicio las causas?
- no sé, para mí la decisión de beber alcohol va en uno mismo, pero puede que influya la edad del pavo en la decisión no se.
10) Qué medida(s) adoptaría para que el alcoholismo juvenil dejase de ser un problema para nuestra Sociedad
- poner carabineros en las botillerías para controlar la venta de alcohol para los jóvenes.


8.2 Segunda entrevista

Nombre: Catherine Carrasco Bustamante
Edad: 19 años
Estado civil: Soltera
Ocupación: Estudiante de Educación Superior

1) ¿Que cree usted que es el alcoholismo?
- Yo creo que es una enfermedad adictiva que puede ser mortal en las personas que la padecen
2) ¿Ha tenido alguna experiencia con el alcohol?
- La verdad es que nunca he tenido alguna borrachera, pero si me he mareado un poquito; es fome por que pierdes tus reflejos y la noción de las cosas, el cuerpo está más pesado, etc.
3) ¿A que edad probó alcohol por primera vez? ¿Cómo fue?
- Como a los 15 años, fue en primero medio, junto a mi familia, en un año nuevo, donde probé un poco de champaña, ponche y eso sirvió para que me marease, ya que nunca antes había probado el alcohol.
4) ¿Por que cree que es tan tentador el alcohol?
- Yo creo que es por que se implanta como cosas que están aceptadas y se transforman en algo propio de una sociedad
5) ¿Cree que los amigos influyen o inducen a beber alcohol?
- Por supuesto que si, pienso que es el principal ente de inducción al alcoholismo, por que primero, para los seres humanos el apego es de los padres y a medida que uno va creciendo otras personas llenan esos espacios que antes llenaban nuestros padres y es allí en donde los amigos juegan un papel fundamental; comenzamos a aceptar las cosas que nos dicen, etc.
6) ¿Ha tenido problemas con su familia a causa del alcohol?
- No, nunca he tenido problemas por el alcohol, pero si he tenido malas experiencias por amigos que beben alcohol y se pasa mal a causa de ello.
7) ¿Cree que el alcohol es malo para la salud? Explique
- Si, por que es una adicción y te lleva a otras enfermedades como la cirrosis, las úlceras, enfermedades sicológicas como la depresión y comienzan a quedar solos a tal nivel que pierden la noción del tiempo, pierden el control de si mismo, no son ellos por culpa del alcohol.
8) ¿Sabía usted que el alcohol era una droga y que además de ello es licita y mundialmente reconocida por la OMS? (organización mundial de la salud)
- No, pero lo tenía asumido como una enfermedad adictiva, no como una droga. Lo que si tenía claro es que era lícita.
9) ¿Cree usted que los jóvenes son los más vulnerables a padecer de alcoholismo? ¿Cuáles son, a su juicio las causas?
- Si, son más vulnerables por que están en proceso de aprendizaje, por tanto absorben todo lo que ven en su entorno y si no hay alguien que les diga que no es correcto ellos lo hacen igual.
10) Qué medida(s) adoptaría para que el alcoholismo juvenil dejase de ser un problema para nuestra Sociedad
- Que realmente se respondiera a las leyes, que no se vendiera alcohol a menores de 18 años y que se enseñasen valores fuertes en casa, ya que todo parte de allí.
8.3 Tercera entrevista

Nombre: Pablo Andrés Escobar Céspedes
Edad: 18 años
Estado civil: Soltero
Ocupación: Estudiante de Educación Superior

1) ¿Que cree usted que es el alcoholismo?
- es cuando una persona consume alcohol más de cuatro veces en la semana y cuando queda en estado de ebriedad más de cuatro veces al mes.
2) ¿Ha tenido alguna experiencia con el alcohol?
- Si, en ciertos carretes he terminado arriba de la pelota, o mejor dicho con efectos del alcohol.
3) ¿A que edad probó alcohol por primera vez? ¿Cómo fue?
- a los 16 años, en compañía de mi mamá, bebí una Lemon stone y solo fue para probar.
4) ¿Por que cree que es tan tentador el alcohol?
- Por que produce efectos de satisfacción.
5) ¿Cree que los amigos influyen o inducen a beber alcohol?
-si, por que algunas veces los amigos te desafían a probarlo por que según ellos beber alcohol es un acto de madurez, pero están completamente equivocados por que es todo lo contrario; un acto de inmadurez.
6) ¿Ha tenido problemas con su familia a causa del alcohol?
- No, pero no les gusta que tome por ningún motivo.
7) ¿Cree que el alcohol es malo para la salud? Explique
- si, por que hay gente que se vuelve adicta, produce enfermedades como la cirrosis.
8) ¿Sabía usted que el alcohol era una droga y que además de ello es licita y mundialmente reconocida por la OMS? (organización mundial de la salud)
- no, de que era una droga si, pero que era mundialmente reconocida por la OMS, no.
9) ¿Cree usted que los jóvenes son los más vulnerables a padecer de alcoholismo? ¿Cuáles son, a su juicio las causas?
- si, por que toman para dárselas de grande.
10) Qué medida(s) adoptaría para que el alcoholismo juvenil dejase de ser un problema para nuestra Sociedad
- Que la gente sea más estricta con los menores y que no les vendan alcohol.


8.4 Cuarta entrevista

Nombre: Antonio Gonzáles Quiroz
Edad: 38 Años
Estado civil: Casado
Ocupación: Conductor Profesional

1) ¿Que cree usted que es el alcoholismo?
- Es una enfermedad dañina para la salud
2) ¿Ha tenido alguna experiencia con el alcohol?
- Si consumí en mi infancia
3) ¿A que edad probó alcohol por primera vez? ¿Cómo fue?
- Como a los 12 años fue en compañía de mis hermanos mayores
4) ¿Por que cree que es tan tentador el alcohol?
- Por que la gente no toma conciencia de que es dañino para la salud
5) ¿Cree que los amigos influyen o inducen a beber alcohol?
- Si por que siempre invitan a tomar
6) ¿Ha tenido problemas con su familia a causa del alcohol?
- En mi caso no pero he conocido otros casos de personas que se separan, que pierden su familia por culpa del alcohol.
7) ¿Cree que el alcohol es malo para la salud? Explique
- Si ya que su forma de ser cambia y cometen errores, están fuera de si.
8) ¿Sabía usted que el alcohol era una droga y que además de ello es licita y mundialmente reconocida por la OMS? (organización mundial de la salud)
- Si, si tenía conocimiento de ello
9) ¿Cree usted que los jóvenes son los más vulnerables a padecer de alcoholismo? ¿Cuáles son, a su juicio las causas?
- Yo pienso que si ya que van a fiestas, el alcohol circula fácilmente, por los amigos, por tener afinidad con personas que los inducen a beber alcohol.
10) Qué medida(s) adoptaría para que el alcoholismo juvenil dejase de ser un problema para nuestra Sociedad
- No sé.










8.5 Quinta entrevista

Nombre: Carmen Bustamante Gonzáles
Edad: 42
Estado civil: Casada
Ocupación: Dueña de casa

1) ¿Que cree usted que es el alcoholismo?
- Es una enfermedad que se adquiere poco a poco, no siendo reconocida por la persona quien la padece, creyendo ser capaz de dejarla siendo que ya está fuera de control; que no solo la padece el hombre sino que también la mujer y no solamente los adultos sino también los jóvenes e incluso los niños que es mucho más terrible.
2) ¿Ha tenido alguna experiencia con el alcohol?
-si
3) ¿A que edad probó alcohol por primera vez? ¿Cómo fue?
- Como a los 16, 17 años fue en una celebración familiar y fue experimentar descontrol y una sensación de enredo de palabras, mucha alegría y no sentía pena ni angustia ni nada.
4) ¿Por que cree que es tan tentador el alcohol?
- Para tener aceptación entre los amigos y por que es parte de la sociedad chilena.
5) ¿Cree que los amigos influyen o inducen a beber alcohol?
- si, por que uno siempre tiende a ser o a imitar al otro para tener aceptación dentro de un grupo y para sentirse parte de ellos también. Significa pasarlo mejor, ganarse un espacio dentro del grupo que uno frecuenta y por que siempre los que toman son los más y los que no toman son los menos.
6) ¿Ha tenido problemas con su familia a causa del alcohol?
-no, yo no he tenido problemas, pero de pronto uno sabe de vivencias o experiencias de otras personas que padecen del alcoholismo, personas que han acudido de una rehabilitación por tener su familia, trabajo y todos sus proyectos destruidos.
7) ¿Cree que el alcohol es malo para la salud? Explique
- En exceso si, por que la persona llega a estados de inconciencia que hace que pierda su dignidad y no tenga conciencia de sus actos muchas veces, por que produce enfermedades como la cirrosis, una grave enfermedad que la persona puede reventar de puro alcohol al tope de no llegar a vivir si no bebe alcohol en el día. Pero médicamente es aconsejable a la hora de almuerzo beber un poco de vino ya que ayuda al metabolismo y tiene cura para algunas enfermedades a la circulación.
8) ¿Sabía usted que el alcohol era una droga y que además de ello es licita y mundialmente reconocida por la OMS? (organización mundial de la salud)
- si, por los diarios, prensa.
9) ¿Cree usted que los jóvenes son los más vulnerables a padecer de alcoholismo? ¿Cuáles son, a su juicio las causas?
- si, por que el joven no tiene un criterio formado de su persona y eso ayuda a que caiga en beber alcohol. Es una forma de ayuda para creerse el cuento, sentirse mas grande, aceptado. Para mí, el joven bebe por falta de información y para reafirmar muchas cosas, ya que con el alcohol el joven es otro, ganan fuerzas, voluntad, una subconciencia que ayuda para formar una persona nueva y más madura.
10) Qué medida(s) adoptaría para que el alcoholismo juvenil dejase de ser un problema para nuestra Sociedad
- primero información; conversarle a los jóvenes sobre las consecuencias del alcohol, a través de charlas en los colegios, comunas, barrios, conversar sobre el tema, dejar que se expresen, etc.




8.6 Sexta entrevista

Nombre: José Nemesio Toledo Toledo
Edad: 44 años
Estado civil: Soltero
Ocupación: Panificador

1) ¿Que cree usted que es el alcoholismo?
- Para mi es una borrachera, cuando las personas beben mucho alcohol y no se encuentra en sus cabales; fuera de sí.
2) ¿Ha tenido alguna experiencia con el alcohol?
- Si, he tomado vino y a causa de ello he peleado por ebriedad, me han detenido y he tenido muchos problemas a causa del alcohol ya que uno se cree más valiente.
3) ¿A que edad probó alcohol por primera vez? ¿Cómo fue?
- Como a los 8 años fue en mi casa con mi familia, bebí malta con harina tostada.
4) ¿Por que cree que es tan tentador el alcohol?
- Por que relaja el cuerpo, se siente con más ánimo.
5) ¿Cree que los amigos influyen o inducen a beber alcohol?
- Depende de la persona, por que nadie te obliga a tomar, pero en algunas personas si, ya que cuando es débil es más fácil de caer en el alcohol y por no quedar de poco hombre frente a las amistades se bebe.
6) ¿Ha tenido problemas con su familia a causa del alcohol?
-si, por que comienzan las discusiones a causa del mal estado producto de ver alcohol.
7) ¿Cree que el alcohol es malo para la salud? Explique
- Si, por que daña el cerebro, daña nuestro cuerpo, produce cirrosis y poco control de nuestra persona.
8) ¿Sabía usted que el alcohol era una droga y que además de ello es licita y mundialmente reconocida por la OMS? (organización mundial de la salud)
- No, no tenía idea
9) ¿Cree usted que los jóvenes son los más vulnerables a padecer de alcoholismo? ¿Cuáles son, a su juicio las causas?
- Hoy en día si, por que la juventud es más aceptable al alcohol, pienso que por sentirse más alegres, mas valientes, etc.
10) Qué medida(s) adoptaría para que el alcoholismo juvenil dejase de ser un problema para nuestra Sociedad
- Eliminar el alcohol es difícil, pero restringir a los jóvenes para que no beban sería una buena solución.





9.0 Categorización de las Entrevistas


Pregunta Categorización de Respuestas Frecuencia de Respuestas

1 *Problema de beber en exceso
*Enfermedad 3 de 6

3 de 6

2
Si
6 de 6

3 *Entre 0 y 10
*Entre 10 y 20 1 de 6

5 de 6

4 *Por efectos disuasivos
*Por estereotipos
2 de 6

4 de 6

5 *Si

*No 5 de 6

1 de 6

6 *No, pero conocen casos
*Si
5 de 6

1 de 6

7
Si
6 de 6

8 *No tenía conocimiento
*Si tenía conocimiento 4 de 6

2 de 6

9 * Si

*No 5 de 6

1 de 6

10 *Información

*Otros 1 de 6

5 de 6






10.0 Análisis de Entrevistas

Pregunta 1: ¿Que cree usted que es el alcoholismo?
Respuesta 1: Problema de beber en exceso
Frecuencia: 3 de 6
Inferencia: las 3 personas que respondieron que el alcoholismo era un problema de beber en exceso se atribuyen a una poca información sobre el concepto.
Respuesta 2: Enfermedad
Frecuencia: 3 de 6
Inferencia: las 3 personas que respondieron que el alcoholismo era una enfermedad que afectaba de muchas formas en nuestro organismo se produjo por una previa información que ayudó a una respuesta más clara.

Pregunta 2: ¿Ha tenido alguna experiencia con el alcohol?
Respuesta: Si
Frecuencia: 6 de 6
Inferencia: todos los entrevistados respondieron que si ya que de alguna u otra forma han tenido contacto con el alcohol y ha pasado a ser una experiencia de vida.

Pregunta 3: ¿A que edad probó alcohol por primera vez? ¿Cómo fue?
Respuesta 1: entre 0 y 10 años
Frecuencia: 1 de 6
Inferencia: la persona que probó el alcohol en dicha categoría se atribuye principalmente a su edad, ya que tenía 44 años y su entorno familiar ayudaba a que dicha situación se presentase.
Respuesta 2: entre 10 y 29 años
Frecuencia: 5 de 6
Inferencia: las personas que probaron el alcohol en dicha categoría se atribuyen a factores como la supervisión familiar, el contexto de dicha situación y los valores arraigados.

Pregunta 4: ¿Por que cree que es tan tentador el alcohol?
Respuesta 1: por su efecto disuasivo
Frecuencia: 2 de 6
Inferencia: Las personas que atribuyen la tentación de beber alcohol con efectos secundarios se produjo puntualmente a la forma de ver positivamente el acto o más bien de aceptarlo a través de sus propias vivencias.
Respuesta 2: por estereotipos
Frecuencia: 4 de 6
Inferencia: Las personas que atribuyen la tentación de beber alcohol a estereotipos se deben a que se le relaciona fácilmente a ecos sociales presentes en televisión, Internet, y también a influencias de amigos.

Pregunta 5: ¿Cree que los amigos influyen o inducen a beber alcohol?
Respuesta 1: Si
Frecuencia: 5 de 6
Inferencia: se produjo por su experiencia hacia el beber alcohol y las situaciones externas. También se atribuye a una relación entre imitación, amistad, apego hacia una persona de confianza y métodos evasivos como el alcohol.
Respuesta 2: No
Frecuencia: 1 de 6
Inferencia: se atribuye a un punto de vista divergente al común; es decir que el hecho de beber se relaciona a un tema de voluntad y fuerza individual.

Pregunta 6: ¿Ha tenido problemas con su familia a causa del alcohol?
Respuesta 1: No, pero conocen casos
Frecuencia: 5 de 6
Inferencia: La mayoría de los entrevistados responde que no ya que relaciona la pregunta con un problema familiar extremo. También por que los conflictos generalmente son solucionables.
Respuesta 2: si
Frecuencia: 1 de 6
Inferencia: La respuesta se produjo por experiencias personales e interpretación personal de la pregunta.

Pregunta 7: ¿Cree que el alcohol es malo para la salud? Explique
Respuesta: Si
Frecuencia: 6 de 6
Inferencia: La respuesta se debe a una información previa acerca de las consecuencias del alcohol en nuestra salud, aunque en casos no se niega lo benefactor que suele ser.

Pregunta 8: ¿Sabía usted que el alcohol era una droga y que además de ello es licita y mundialmente reconocida por la OMS? (organización mundial de la salud)
Respuesta 1: no tenía conocimiento
Frecuencia: 4 de 6
Inferencia: se produce por falta de información, pero se tiene una noción asociativa.
Respuesta 2: si tenía conocimiento
Frecuencia: 2 de 6
Inferencia: Se produce por una constante información en medios.

Pregunta 9: ¿Cree usted que los jóvenes son los más vulnerables a padecer de alcoholismo? ¿Cuáles son, a su juicio las causas?
Respuesta 1: si
Frecuencia: 5 de 6
Inferencia: la respuesta se atribuye a la etapa, las influencias y los pensamientos comunes de los jóvenes actuales.
Respuesta 2: no
Frecuencia: 1 de 6
Inferencia: la respuesta se lleva a un plano más subjetivo en donde cada uno es libre de tomar sus propias decisiones.

Pregunta 10: Qué medida(s) adoptaría para que el alcoholismo juvenil dejase de ser un problema para nuestra Sociedad
Respuesta 1: Información
Frecuencia: 1 de 6
Inferencia: la respuesta se produce por un tema valórico en donde la información seria la mejor solución.
Respuesta 2: otros
Frecuencia: 5 de 6
Inferencia: las respuestas son atribuidas por temas personales y más bien concientemente utópicos de alcanzar.



11.0 Interpretación de Resultados

A partir de los datos anteriormente analizados procederemos entonces a interpretar y explicarnos de una manera rigurosa cada una de las respuestas, apoyados también desde una mirada teórica y llevada a la práctica.

Nos encontramos pues con la complejidad de nuestro tema, la esencia misma del problema que produce el alcoholismo en nuestra sociedad y que, evocándonos aún mas en lo que nos interesa, involucra a los jóvenes, la etapa adolescente, todos los cambios producidos en dicha etapa y finalmente la droga mundialmente reconocida y que más es consumida en el mundo “El alcohol”. Ahora bien, tomando en cuenta los resultados obtenidos en las entrevistas podemos percatarnos fácilmente la secuencia de respuestas que varían de acuerdo a factores estrictamente denotados como la edad, el sexo, y las circunstancias en que la entrevista fue realizada.

Tenemos en el primer caso una pregunta inductiva de finalidad informativa, ¿Que cree usted que es el alcoholismo? Se encuentran en ella dos tipos de respuestas y a su vez dos tipos de entrevistados que oscilan en una frecuencia 3 de 6. Así primero tenemos una respuesta poco convincente en donde una pequeña noción del alcoholismo se atribuye fácilmente a una borrachera o al simple hecho de beber alcohol en exceso, ¿falta de información? Para mí es el sentido común de las personas responder relacionando causa-efecto y de acuerdo a esta simple relación se puede responder algo que no está lejos de lo real. Por otra parte tenemos una respuesta clara y precisa de lo que pudiese ser el alcoholismo: se atribuye a una enfermedad que afecta considerablemente a nuestro organismo y se complementa con información acerca del tema. En realidad es así; el alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales, de modo que podemos encarecer con bases teóricas que el alcoholismo es el piso para un sinfín de complicaciones.
Pudiese ser que dicha categorización sea la más válida, no obstante tenemos como resultado final una clara divergencia de opinión sobre un tema en común.

En el segundo caso nos encontramos con una pregunta de tipo valórica e indirecta, ¿ha tenido alguna experiencia con el alcohol? Obtenemos en este caso una sola respuesta de frecuencia 6 de 6. Todos los entrevistados habían tenido alguna experiencia con el alcohol, lo que ayuda a señalar que las personas reconocen su implicancia dentro de la sociedad y además nos entrega información sobre cual profunda es su influencia en las personas, recordando que un 50% de los entrevistados son jóvenes podemos hacer hincapié a que el problema del alcohol entre los adolescente si existe y no es una invención.

La tercera pregunta obedece a un orden valórico directo, ¿a que edad probó alcohol por primera vez? Las respuestas fueron encuadradas en dos categorías: edad que fluctúa entre los 0 y 10 años (Consumo prematuro) y la edad que fluctúa entre los 10 y 20 años (Consumo medio) la frecuencia obtenida es 1 de 6 respectivamente. Como se puede interpretar la moda está entre los 10 y 20 años para el inicio del consumo, esto puede deberse a muchos factores, tanto sicológicos, morales, religiosos, pero particularmente sociales ya que se refiere a una base inductiva al alcohol que es vigente en la rutina de las personas y que abarca tendencias y costumbres. Por otra parte hubo un entrevistado que enmarcó su respuesta dentro del consumo prematuro de alcohol; la base para dicha respuesta la encontramos en una explicación más bien lógica que se atribuye a un contexto familiar, las costumbres del campo y una influencia que no cuestiona temas de conciencia ni de sensatez al ser su consumo mínimo y prematuro.

La cuarta pregunta es del tipo moral, ¿Por que cree que es tan tentador el alcohol? las respuestas de esta pregunta fueron dos, categorizadas de acuerdo a los efectos disuasivos del alcohol y debido a los estereotipos que la sociedad nos impone, con frecuencia 2 de 6 y 4 de 6 respectivamente. Las personas que respondieron que el alcohol era tentador debido a los efectos disuasivos que produce los atribuyeron más bien a estados de ánimo, sensación de admisión, bienestar, alegría y madurez en algunos casos. Por otra parte 4 entrevistados respondieron que el efecto inductor del alcohol sigue patrones de estereotipos que la propia sociedad nos impone, explicando que factores como la excesiva propaganda del alcohol y su aceptación social provoca que sea consumido sin remedio alguno. Así también encontramos que investigaciones demuestran que el adolescente busca el alcohol por efectos relativamente positivos como ser populares, atractivos, estar en onda, sentirse bien y a su vez se observa el factor Estereotipo como una de las causas de su adicción ya sea por buscar algún apoyo o un afecto no cubierto por los padres, entre otros.

La quinta pregunta es del tipo valórica, ¿Cree que los amigos influyen o inducen a beber alcohol? Las respuestas a esta pregunta fueron dos , no obstante la frecuencia marca notoriamente la tendencia que nos ayuda a afirmar el por que de la misma interrogante. Se organizaron entre aquellos que si piensan que los amigos influyen y entre los que no, con frecuencia de 5 de 6 y 1 de 6 respectivamente. La primera respuesta fue rotunda debido a que las amistades son un factor detonante en la adolescencia y juega aquí un rol de apego y confianza. También se incluye el hecho de beber a un desafío propuesto que ayuda a la decisión final de alcohol. El entrevistado que respondió que no se atribuye necesariamente a un hecho de fuerza de voluntad, es decir un factor que va a depender de la psique y el estado de animo del individuo para que se deje llevar o no a beber alcohol.

La sexta pregunta es del tipo reflexiva, ¿Ha tenido problemas con su familia a causa del alcohol? Y las respuestas dependieron necesariamente de si el entrevistado frecuentaba en el acto de beber alcohol y las consecuencias que este trae para la relación familiar. Las respuestas se encuadraron entre aquellos que no han tenido problemas, pero que sí conocían casos y entre aquellos que si han tenido o tienen problemas a acusa del alcohol. Las frecuencias fueron de 5 de 6 y 1 de 6 respectivamente. Aquellas personas que respondieron que no necesariamente se debe a que el alcohol no es recurrente en su vida diaria, por lo que sus efectos y consecuencias no les afecta, mientas que el entrevistado que si ha tenido problemas a causa del alcohol tiene respuesta solo en el hábito que se creó en su cuerpo para tolerar el alcohol y por consiguiente obtener conflictos en su familia, trabajo, etc.

La séptima pregunta es de tipo valorico-informativo, ¿Cree que el alcohol es malo para la salud? Y buscaba necesariamente la opinión e información del entrevistado. Las respuestas en esta pregunta tuvieron un solo consenso en donde se obtuvo un rotundo si, con una frecuencia de 6 de 6. esta respuesta no estuvo exenta de variables como la poca información para complementar la respuesta de algunos entrevistados lo que deja al descubierto una pobre argumentación, mientras que algunos respondieron aprobando lo negativo del alcohol también lo consideraron como bueno para la salud en algunos casos, no así su consumo en exceso.

La octava pregunta es de tipo informativa, ¿Sabía usted que el alcohol era una droga y que además de ello es licita y mundialmente reconocida por la OMS? Y busca la información retenida por el entrevistado. La respuesta se categórizo en aquellos que no tenían conocimiento alguno y aquellos que si, con una frecuencia de 4 de 6 y 2 de 6 respectivamente. Considero importante destacar que dentro de aquellos entrevistados que no tenían conocimiento de la situación del alcohol ante la OMS se encontraban tres estudiantes, lo que ayuda a inferir la poca información que los jóvenes poseen respecto a este tema y ayuda a pensar también en el por que de su fácil adicción al las bebidas y otras drogas de consumo masivo. Las personas que si tenían conocimiento respecto del tema requerido se atribuye necesariamente a la lectura de diarios informativos y noticias.

La novena pregunta




















12.0 Discusión de los Resultados

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. Así pues a lo largo de esta investigación nos hemos percatado de muchos puntos de importancia que favorecen de algún modo a nuestra hipótesis de investigación.
Primero tenemos una comparación progresiva entre la teoría biopsicosocial Aplicada al alcoholismo por Erwing y Moss y Finney y los resultados obtenidos en nuestra herramienta investigativa. De acuerdo a la teoría, el consumo de alcohol se concentra en una serie de factores condicionantes y dependientes los unos de los otros, en donde la interdependencia y la integración forman un eje catalizador en la adicción a la bebida. En segundo término nos encontramos con un tema netamente biológico al cual se enfrentan las personas conocido como la adolescencia, periodo propicio para la aceptación de influyentes que mejoren una comunicación entre pares e incentiven la búsqueda de una identidad. En este punto en particular me llama la atención la inconcordancia entre mi hipótesis y lo obtenido a través de las entrevistas, como por ejemplo un tema muy nombrado por los recurridos: la libertad de elección. Como beber alcohol se traduce en un problema individual que no involucra en un cien por ciento la influencia de los pares, en donde se comienza a validar más bien la mala utilización de la información respecto al tema, añadiendo a esto la poca voluntad para decir ¡no! Frente a una situación tan cotidiana como una reunión familiar, un encuentro amistoso, etc.
Aunque la respuesta a si las amistades influyen en el consumo de alcohol adolescente fue categórica en números, los argumentos entregados fueron divergentes y enfocados a una disposición más bien individual, en donde la voluntad de cada individuo, la situación y otros factores determinarían este hecho. Así pues la teoría biopsicosocial entraría con mucha mas fuerza en este tema, no así mi hipótesis que solo enmarcaba el consumo en la influencia.









13.0 Conclusiones

Para concluir cabe destacar uno de los puntos fundamentales para entender el alcoholismo laboral: la centralidad del trabajo. El trabajo, aquí y ahora, sigue siendo un elemento central para el ser humano. Trabajar en buenas condiciones es sinónimo de vivir en buenas condiciones y viceversa. Igualmente el hecho de no poder desarrollar una actividad laboral o realizarla en condiciones precarias, va a desencadenar procesos de desajuste y desestructuracion que conducirá antes o después al deterioro considerable de la salud en el trabajo. Deterioro que se manifiesta a través de distintos factores e indicadores de inadaptación laboral, siendo el alcoholismo en el trabajo uno de estos problemas. Graves como precisamente por su arraigo y tolerancia socio empresarial. Dramático precisamente por las secuelas que genera a nivel psicosocial que genera en el propio trabajador alcohólico. Es en este punto cuando defendemos la tesis de que el alcoholismo en el ámbito del trabajo constituye una inadaptación laboral que tiende a regenerar en inadaptación social. Inadaptación social por los graves efectos que se producen en el propio trabajador alcohólico en todo su entorno: problemas de integración, participación, comunicación, afectividad. Problemas de etiquetamiento, marginación y exclusión sociales. Lo que en resumidas cuentas podríamos denominar como el estigma social del alcohol. (Conclusión tesis investigativa para una empresa)
















PRE explosión y evaluación del grupo-curso

Comentarios:
Sugerencias